--

viernes, 7 de noviembre de 2008

Las neuronas espejo.




Por fin se ha descubierto que tipo de neuronas son las encargadas de nuestra empatía y socialización, las neuronas espejo. Este tipo de neuronas se descubrieron por primera vez en los primates. Cuando un mono observaba a otro mono romper una hoja de papel, se activaba en su cerebro la acción de romper el papel, pero sin embargo su cuerpo permanecía inmóvil. Sorprendentemente se activaban del mismo modo este tipo de neuronas cuando el mono observaba a un humano realizar la acción de romper el papel o cuando, simplemente, escuchaba el sonido de un papel rasgarse.

En el ser humano este tipo de neuronas se encuentran cerca de la corteza parietal y del área cerebral de Broca, encargada del lenguaje, lo cual ha dado pasó a que muchos investigadores crean que el lenguaje fue fruto de este tipo de neuronas. Si uno se para a pensar detenidamente, aprendemos a leer imitando los sonidos que constantemente nos repetían padres y profesores de preescolar. Pero las neuronas espejo no solo pueden estar relacionadas con el lenguaje, también con el aprendizaje, de modo que las neuronas espejo serían la clave fundamental de la sociedad actual. Las neuronas espejo serán para la psicología lo que el ADN para la biología. Esto me lleva a pensar dos cosas:

La primera es que tal vez los problemas de la sociedad no son más que la falta de actividad de estas neuronas, tal vez estén oxidadas y el ser humano ya no es capaz de ponerse en el lugar de los demás. Tal vez las personas que más imiten, sin ser unos pesados, a los demás sean las personas más sociables de todas. Acciones prácticamente involuntarias como mirarse el reloj cuando vemos a otra persona hacer lo mismo, palparse los bolsillos del pantalón en busca de la cartera cuando vemos que otra persona la ha perdido o simplemente bostezar cuando alguien bosteza son un indicador de que poseemos empatía.

La segunda es bastante inquietante, es posible que el ser humano desarrolle este tipo de neuronas, del mismo modo que ha evolucionado el lenguaje, para que en un futuro los seres humanos posean algo parecido a la telepatía. Hoy por hoy somos capaces de ponernos en el lugar de otra persona, unos lo harán mejor y otros peor, pero todos podemos ponernos en la piel de otro para tratar de pensar como él. También se tiene que tener en cuenta que las neuronas espejo también podrían estar relacionadas con la predicción de movimientos y pensamientos de las otras personas, con lo cual no nos alejamos mucho de la telepatía. Pero el ser humano empieza a encerrarse en si mismo, sin importarle los demás, y esto les está privando de poder desarrollar acciones tan interesantes como la empatía o la telepatía ¿Quién sabe? Espero que os haya gustado este texto, entiendo que tal vez sea un poco soso, pero sentía la necesidad de dar a conocer esta información.

Como ultima reflexión sobre el tema, es posible que las neuronas espejo sean las encargadas de que nos podamos reconocer en el espejo, de hecho solo nosotros y los primates somos capaces de hacerlo.

P.D.: Si al ver la imagen del bostezo de este texto habéis bostezado, espero que haya sido porque tenéis empatía y no porque mi blog es aburrido.

1 comentario:

Ácrata dijo...

Pues yo no he bostezado... y mira que tengo empatía eh? Debe de ser que le he puesto mucho empeño en leer lo que has escrito, y la verdad me ha parecido muy interesante.
Ciertamente estamos tan interesandos en nosotros mismos que de cada vez nos fijamos menos en los demás y perdemos empatía. Lo cual es una pena. Aunque no creo que sea ese mi caso ya que soy extremedamente observadora (no una marujona, pero si observadora xD). Por eso dicen que serviría como psicologa...
Tanto decirmelo ha hecho que me lo crea.

Un beso y tal como he votado en la encuesta:
Una obra maestra.


Muà!