--

lunes, 13 de octubre de 2008

Hiphoplogía


La verdad es que llevaba tiempo queriendo escribir un texto sobre hip hop. Muchas de sus letras han sido la inspiración de mis textos, con lo cual se podría decir que estoy en deuda con el hip hop. Por eso creo que lo mínimo que puedo hacer por estos filósofos es dar a conocer lo mejor de cada uno de ellos. Los “raperos” han conseguido eso de lo que tantas veces hablo, aunar la lógica con la pasión sonando al compás del ritmo. Son los filósofos poetas de la nueva era. El primero de estos raperos es el magnifico Chojin, maestro entre los unificadores de la lógica y la pasión. Esta sería su ficha según mi criterio.

Nombre: Cojin (Domingo Edjang Moreno)

Destaca por: Su ingenio y su dominio del lenguaje, jugando con las palabras y sus significados.

Frases celebres: Que no me digan que no existe el alma, porque eso es lo que me dejo en cada palabra. ¿Quién invento eso del tercer mundo? Piénsalo, no hay un segundo mundo. ¿Es que no me entienden? Quiero que se me respete, no como un igual, sino por ser diferente.

Canciones más interesantes: (Las pondría todas, pero tendré que hacer una selección, en My-idiot, a la derecha de la pantalla, podréis encontrar estas canciones, solo tenéis que pulsar sobre el nombre para escucharlas) “Grito!” Una de mis cancines favoritas, con crítica social, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice. “Rie cuando puedas” es una canción que muestra la originalidad y la versatilidad de este raper, ya que creo que es la única canción de rap donde la base la ofrece una guitarra española. En esta canción también se puede observar el nivel sentimental que vuelca este artista en sus textos, hablando de la vida de forma filosófica y muy amena. “Put your hands up” es la prueba del ingenio y los juegos de palabras que usa el autor. No os perdais lo de “Controlo cada letra, si digo A B C shh te lío con doble sentido, doble contenido de lo que va metido dentro de cada ritmo” el doble sentido es este “si digo ABeCeSh te lío con doble sentido…” “Dedo corazón” Curioso tema de critica social “El final del cuento de hadas” La canción más conocida en el mundo del rap sobre el maltrato domestico, todavía sigue poniéndome los pelos de punta y eso que la he escuchado más de cincuenta veces.

Conclusión: Sin duda alguna para mí el Cojín es el mago del rap. Es que más versatilidad y más magia crea usando como ingrediente principal el las palabras.

Discografía:


"100% = 10.000 (Mi estilo)" (Maxi) (Revelde Discos,1999)

No hay comentarios: