--

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Una gran verdad relacionada con la felicidad.


Todas las verdades importantes que voy descubriendo las suelo clasificar de solo para adultos, así que esta no va a ser menos. Si eres menor o no sabes asimilar muy bien la verdad, te aconsejo dejar de leer, esta información no es apta para seres idiotizados.

Según la psicología moderna los optimistas viven más y mejor. Esto es debido a que los optimistas contemplan lo bueno y lo malo, al contrario que los pesimistas que suelen obcecarse solo en lo malo. De este modo los optimistas tienen más posibilidades de afrontar los problemas. Muchos pensareis que los pesimistas son más realistas que los optimistas y que estos últimos suelen ser acusados de soñadores (aquellos que me lean sabrán que mi debate favorito es la lucha entre soñadores y realistas, ya que engloba toda mi ideología). Pero la realidad es que los optimistas, como ya hemos dicho anteriormente, suelen contemplar todas las opciones tanto las buenas como las malas, con lo cual son más realistas. Creo que esta claro que el optimismo es el que nos lleva a la felicidad.

Adentrémonos pues en la búsqueda de esa verdad que veníamos anunciando.
Para buscar la felicidad uno debe practicar actividades que le reporten placer, creo que no hace falta puntualizar nada más, hacer el amor sería el mejor medio para conseguirlo. El primer punto en busca de la felicidad no es difícil si se tiene pareja o si te pareces a Brad Pitt y sales de fiesta, aunque ahí encontrarías sexo, que como explicaré en otro texto en mi opinión es algo distinto. El segundo paso es cultivar las sensaciones que más nos satisfacen, leer, escuchar música, comer, algunos estarán pensando en si volver a hacer el amor es una opción valida (por supuesto que sí). Muchos psicólogos dicen que hacer lo que a uno le da la gana cuando le da la gana, sin importarle si sirve o no para algo, solo por el placer de hacerlo hace sentir a uno más útil y más pleno. “Hacer lo que a uno le de la gana” la palabra Anarquismo retumba en mi cabeza cada vez que escucho eso, aunque se que el Anarquismo no es solo eso y que hay diferentes variantes de Anarquismo. Por último, proponen buscar un sentido a la vida más allá de uno mismo, estudios con diferentes comunidades demuestran que si alguien se siente parte de un colectivo es más feliz. “comunidades” “colectivo” ahora es el Comunismo el que brota en mi mente. Haciendo un resumen tenemos que para ser feliz hay que buscar el placer y vivir en grupo. No obstante no hay que confundir placeres, el placer que proporciona haber ganado la lotería o por haber ascendido en el trabajo es una satisfacción que desaparece rápidamente. Por otra parte la salud tampoco es importante para alcanzar la felicidad, es obvio que ayuda, pero ser felices depende de cada persona y muchos enfermos de sida, por ejemplo, son felices. Con lo cual, ni el dinero, ni la salud son buenas inversiones si se busca una felicidad duradera, no obstante el tercer termino, el amor, es de vital importancia. La felicidad que proporciona estar con un ser querido perdura incluso cuando el ser querido desaparece, ya que el individuo puede recordar durante muchos años los tiempos felices. Con lo cual las acciones relacionadas con el amor, como por ejemplo hacer el amor, son la inversión más rápida y segura. Viviendo en comunidad hacer el amor y entablar vínculos afectivos productores de felicidad debería ser muy fácil. No obstante la realidad de hoy en día es otra, hoy por hoy la gente solo busca sexo, sin ningún tipo de amor, solo desahogarse, incluso pagando. De ahí pasamos a decir que el hombre actual cree que la felicidad la da el dinero o la posición social. Por no hablar de que en las ciudades cada uno mira por si y cada uno avanza sin que los demás importen. ¿Cómo se puede alcanzar la felicidad en un mundo así? De tres pasos que hay para conseguirla, no se cumple ninguno. Mi memoría me trae el vago recuerdo de un documento que leí hace meses en el cual se hablaba de una especie de simios jamás estudiada anteriormente, por su parecido con los chimpancés, los Bonobos. Os preguntareis por que digo esto, pues bien, pronto descubriréis la verdad. Esta especie ha sobrevivido a base de crear vínculos de unión con los miembros del grupo. Se podría decir que la sociedad de los Bonobos es una mezcla de comunismo, anarquía y fraternidad, puntos clave para encontrar la felicidad. Los Bonobos presentan jerarquía, lo digo para no encontrarme con comentarios del tipo “¿Anárquico y jerárquico? Que ironía”, pero he de hacer una aclaración esa jerarquía es matriarcal es decir las hembras están por encima de los machos, algo lógico, ya que así es más fácil asegurar la supervivencia de la especie. Una última observación sobre estos primates es que solucionan sus problemas haciendo el amor o con actos cariñosos. Lo cual fomenta la felicidad del grupo ¿Para que van a pelearse si pueden pasárselo bien? Los Bonobos son los primates con los que compartimos más genes, no obstante no hemos aprendido nada de ellos. Tal vez, y esta vez no quiero tener problemas de expresión (Tallarico, eso va por ti.), esta vez si sea oportuno echar la vista atrás, incluso más allá de nuestra propia especie y darnos cuenta de que si queremos ser realmente felices debemos dejar el camino actual y cambiar de rumbo, para que tiempos futuros puedan ser tiempos realmente mejores. Por fin hemos llegado a la verdad más absoluta de todas, el ser humano es idiota. Teniendo la solución a su infelicidad a sus espaldas, prefiere seguir siendo infelizmente rico. Espero que esta verdad cambie en un futuro, por ahora es todo lo que hay. ¿Existirá un futuro de primates optimistas? Los optimistas habrán pensado que sí, de hecho así lo pienso yo y eso me hace feliz, queda demostrada esta verdad.

2 comentarios:

Ácrata dijo...

Yo creo que la vida está llena de momentos que te hacen feliz, ya sea hacer el amor, como ir a pescar si te apetece. Pero, por otra parte, dudo mucho de la existencia de la felicidad completa en la vida de los seres humanos, ya que siempre, nos falta algo.
Y eso que soy optimista y realista...
En fin imagino que depende de muchas cosas y de muchos puntos de vista.
Muy buen texto :)
un saludo!

Ácrata dijo...

Pues gracias, la verdad es que me alaga que me digan que soy auténtica. Y bueno, creo que el toque infantil es importante, no?
Creo que me has definido bastante bien xD

Un besote!